domingo, 20 de abril de 2014

Urge fomentar la investigación en México

Urge fomentar la investigación en México 

El país se ha rezagado en inversión en ciencia y tecnología respecto a naciones como Corea; el dinero destinado a este rubro disminuyó de 0.60% del PIB al iniciar los años 80, a 0.45% en 2005. 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Es de todos conocidos la importancia que tiene fomentar la investigación científica  como impulsor del desarrollo económico en un país. A manera de ejemplo, recordemos la comparación entre México y Corea del Sur. 

Al inicio de los años 80, el país asiático tenía un PIB por habitante de 1,893.2 dólares corrientes, inferior al PIB per cápita mexicano que era de 2,514.7 dólares corrientes. A principios de este siglo la diferencia se transformó abismalmente. En 2003, nuestro país obtuvo un PIB  por habitante de 7,224 dólares corrientes, es decir, menos de la mitad que Corea del Sur, que alcanzó 15,956.5 dólares.

El éxito económico coreano tiene que ver con el hecho de que prestaron especial atención al desarrollo tecnológico, incrementando dramáticamente sus inversiones en ciencia y tecnología (que alcanza 2.5% del PIB) con vistas a la sustitución eficiente de importaciones y a la conquista de espacios crecientes en el mercado mundial, creando tecnologías propias.
Mientras Corea del Sur cerró aceleradamente su brecha tecnológica respecto de los países líderes, México la agrandó; nuestra inversión en ciencia y tecnología disminuyó de 0.60% del PIB al iniciar los años 80, a 0.45% del PIB en 2005.
México  ocupa el lugar número 67 de 146 países, hasta 2011, en el Índice  de la Economía del Conocimiento (IEC) del Banco Mundial. De acuerdo con esta institución, las economías basadas en el conocimiento son aquellas que invierten en capital humano y social, y promueven la generación de nuevos conocimientos para crear bienestar y resolver dificultades en la sociedad. Este índice se calcula con base en cuatro componentes:
-Incentivos económicos y régimen institucional.
-Educación y recursos humanos.
-Sistema de Innovación.
-Tecnologías de Información y comunicación
Es evidente que durante muchos años México ha realizado inversiones insuficientes en ciencia, tecnología e innovación. Como resultado, el potencial de crecimiento de la economía es inferior al de otros países. Esta situación debe mejorar si México aspira a alcanzar un nivel de competitividad comparable al de otras economías emergentes.
En el documento ‘Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio',el organismo internacional señala que el nivel general de innovación en México es realmente bajo, no solo en comparación con otros países de la OCDE, sino también con las economías emergentes más dinámicas. Según los indicadores disponibles, refiere que el gasto en I&D como porcentaje del PIB sigue siendo inferior, en contraste con un promedio superior al 2.3% en el conjunto de la OCDE y cercano al 1.7% en China.
México deberá aprovechar plenamente sus recursos para impulsar un desarrollo basado en el conocimiento y aprovechar sus activos en la materia, que comprenden polos de excelencia en la educación superior y la investigación científica, un acervo considerable de técnicos e ingenieros altamente calificados, una amplia capacidad emprendedora y, sobre todo, una población joven.
En el ámbito financiero no debemos tampoco dejar de promover la investigación, es por lo anterior que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a través de su Fundación de Investigación, se ha dado a la tarea de organizar anualmente el  foro de investigación e  intercambio de conocimientos para la comunidad académica e intelectual correspondiente.
Así, la Fundación de investigación del IMEF organiza el III Congreso de Investigación Financiera, en el que los investigadores y estudiosos financieros más sobresalientes del país,  presentarán sus trabajos inéditos sobre la materia. Se integrarán en ocho mesas de trabajo y se contará también con las participaciones de conferencistas magistrales, líderes financieros de opinión, nacionales e internacionales.
Con estas acciones el IMEF contribuye e impulsa la investigación y desarrollo que requiere el país.
*El autor es licenciado en Administración de Empresas por la UNAM y maestro en Administración con especialidad en Dirección General por el ITAM.

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas 
When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context. * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico