lunes, 30 de julio de 2012

The Godfather is now 40 years old

'El Padrino', la leyenda cumple 40 años
* Vavel Com * El Padrino * The Godfather * Marlon Brando * Esp Ita Fra Ing * Noticias * Radio * Cine * Periodismo * Arte * Sociedad * Tecnologia



Ya han pasado cuatro décadas desde el estreno de la primera parte de la trilogía de ‘El Padrino’. En 1972, las estrellas de la Paramount rodeaban en círculo y en silencio al pico de su logotipo y, sobre un fondo negro, comenzaban a sonar las primeras notas de la magistral banda sonora compuesta por Nino Rota.

La Paramount Pictures presentaba ‘El Padrino’, de Mario Puzo, de una forma sobria y clásica, haciendo uso de las palabras, ‘The Godfather’, con su inconfundible estilo y sujetas por una mano anónima como si fueran una marioneta y, tras las cuales, daba comienzo una de las películas más valoradas y elogiadas de la historia del cine.

Cuarenta años desde que Bonasera, el funerario, rompía el hielo en un ambiente oscuro y tenebroso pidiendo justicia a Don Vito Corleone, el día de la boda de su hija, en una escena inicial donde vemos por primera vez a Marlon Brando, vestido de smoking con una rosa en el ojal de la solapa, sentando tras su mesa de despacho con un gato que se encontró un día de camino al rodaje en el regazo, escuchando atentamente al funerario, “pedir venganza sin ningún respeto”.

Todo comenzó cuando Mario Puzo, ahogado en un mar de deudas, decidió escribir un libro cuyos derechos pudiera vender a una productora con el fin de salir de su apretada situación económica. La novela, que en un principio se iba a titular 'The Mafia', trataría sobre una familia mafiosa ambientada en la década de los 40. Una vez acabada, ya con su título definitivo: ‘The Godfather” (‘El Padrino’), se convirtió en todo un éxito de ventas y la Paramount comenzó a moverse para poner en marcha el proyecto. La productora, que no pasaba por su mejor momento económico, buscó a la desesperada un éxito de taquilla a un coste mínimo. Para ello contrató a un director italoamericano, sin demasiado éxito y arruinado que, en un principio, no se mostró muy partidario de aceptar. ¿Su nombre? Francis Ford Coppola.

Con la novela y el director elegidos, el proyecto comenzaba a tomar forma. Los primeros momentos tensos entre la productora y el director aparecieron a la hora de escoger el reparto. Coppola propuso a Marlon Brando para interpretar a Don Vito Corleone. No lo tuvo nada fácil al ser considerado por muchos un actor caro y medio acabado, aunque finalmente pudo participar en la película gracias a la firmeza del director y a una rebaja considerable del sueldo. También propuso a un desconocido Al Pacino para interpretar al hijo del Don, Michael Corleone. A cambio de la incorporación de Pacino, Coppola cedió ante la presión de la productora que insistía en que aceptara a James Caan en el papel de otro de los hijos del Don: el violento, impulsivo y mujeriego Santino ‘Sonny’ Corleone. Para el papel de Sonny, se tuvo en mente la incorporación de Robert De Niro que finalmente participaría en la segunda parte de la trilogía dando vida a Vito Corleone de joven. Una interpretación que le valdría un Oscar en 1974.

A las presiones de la productora para que la película se ajustara a los plazos y al presupuesto, se sumaron las de los propios miembros del crimen organizado de Nueva York que intentaron sabotear el rodaje, pues veían en el proyecto una publicidad muy negativa y perjudicial para su “negocio”. Se dice que una reunión entre los ejecutivos de la Paramount y los perjudicados en cuestión, solucionó el conflicto con un acuerdo por el que la productora se comprometía a no incluir la palabra ‘Mafia’ en ninguna parte del guión a cambio de que se acabaran las amenazas.

Y no se quedan ahí las conexiones de ‘El Padrino’ con la ‘Cosa Nostra’ norteamericana. A miembros del reparto como Gianni Russo quien da vida a Carlo, el marido de Connie Corleone, o Lenny Montana, el temido Luca Brasi en la ficción, se les ha conectado en la vida real a capos mafiosos. Así mismo Al Martino, un cantante con conexiones en el mundo del hampa, se hizo con el papel de Johnny Fontane, el ahijado de Vito Corleone, recurriendo a su verdadero padrino en la realidad al no haber podido convencer a Coppola de que le incluyera en el reparto.

Fue el personaje de Johnny Fontane, un cantante y actor de origen italoamericano con contactos entre la mafia a los que recurre cuando las cosas no le van bien, el que sacó de sus casillas al mismísimo Frank Sinatra, que intentó poner fin al rodaje por todos los medios al considerar que se trataba de una copia y una ofensa hacia su persona.
Vavel Com * El Padrino * The Godfather * Marlon Brando
18 Marzo 2012 * Vavel Com * El Padrino * The Godfather * Marlon Brando * Esp Ita Fra Ing * Noticias * Radio * Cine * Periodismo * Arte * Sociedad * Tecnologia
Press this link...
http://www.vavel.com/es/cine/125389-el-padrino-la-leyenda-cumple-40-anos.html

APRENDE IDIOMAS LEYENDO PERIODICOS Imprime de 20 a 30 renglones del texto que acabas de leer. Subraya de 10 a 20 palabras. Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Traducelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya cuentas con bastante vocabulario, selecciona 10 o 20 frases cortas en el idioma extranjero y tradúcelas. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Archiva y conserva esta hoja, y el contenido súbelo a tu blog o página personal.
MY HOMEWORK NETWORK * NON-PROFIT LEARNING RING * LANGUAGES * SCHOOL PROJECTS * PROF JML * MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, preguntas, enlaces a páginas afines, colaboración e intercambios, frases celebres, etc.