viernes, 6 de julio de 2012

Fiscalía argentina pide 50 años de prisión para ex dictador Videla por robo de bebés.

Justice for Dictators 
Las Abuelas de  de Mayo de  pidieron una condena de 50 años de prisión para el ex dictador Jorge Rafael Videla en los alegatos del  que se sigue en Buenos Aires por el robo de bebés durante la dictadura
La organización humanitaria, que actúa como querellante en el proceso, también solicitó al Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires la pena de 15 años de cárcel para el último dictador argentino, Reynaldo Bignone, y 25 años para el exmilitar Juan Azic, informó la entidad.


"En nombre de los 30.000 detenidos desaparecidos (de la dictadura) y de la mayoría del pueblo argentino manifiesto que sin que nos muevan sentimientos de odio, venganza o revancha brindamos por arribar a la inclaudicable justicia", afirmó la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante el tramo final del histórico juicio.

Condenas para cómplices 

La asociación también pidió 19 años de prisión para el antiguo general Santiago Riveros y 15 años para el ex marino Rubén Oscar Franco, en tanto que para los imputados por la apropiación de un niño, Víctor Gallo y Susana Colombo, solicitó 25 y 15 años, respectivamente.

Para Carlotto, lograr justicia en este caso "sin dudas consolidará la democracia y asegurará el 'nunca más'", una frase que ganó popularidad durante el juicio que se realizó en 1985 a los jerarcas de la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

El juicio, iniciado en febrero del año pasado y del que se espera fecha de sentencia, indaga por primera vez en el plan sistemático para el robo de bebés a embarazadas detenidas durante la dictadura militar, 14 años después de que las Abuelas impulsaran esta causa.

Un total de 34 casos de robo 

El proceso por la "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años" comprende un total de 34 casos de robos de bebés a mujeres que, en su mayoría, dieron a luz en los centros clandestinos de detención de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), la guarnición militar de Campo de Mayo y el denominado Pozo de Banfield, en el conurbano bonaerense.

En las últimas décadas, al menos 105 chicos lograron recuperar su identidad gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo, que calculan que cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante el último gobierno de facto.

Videla, de 86 años y que en 2010 fue condenado a prisión perpetua por un tribunal de Córdoba (centro del país) por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976, acumula ya varios procesamientos por otras causas por delitos cometidos durante el régimen.

Bignone, de 84 años, acumula tres condenas, dos de ellas a prisión perpetua, por delitos de lesa humanidad perpetrados en la dictadura. 

Taringa News / El Mundo Es * Mas otras fuentes 
http://www.elmundo.es/america/2012/03/28/argentina/1332964441.html 
APRENDE IDIOMAS LEYENDO LOS PERIODICOS Imprime de 20 a 30 renglones del texto que acabas de leer. Subraya de 10 a 20 palabras. Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Traducelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Archiva y conserva esta hoja, y el contenido súbelo a tu blog o página personal.e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, preguntas, enlaces a páginas afines, colaboración e intercambios, frases celebres, etc.