viernes, 1 de junio de 2012

The modern 'Inquisition' could chase Gianluigi Nuzzi

Gianluigi Nuzzi must be protected from the modern 'Holly Inquisition'
El Diario de Ciudad Victoria » Internacional 
Defienden a periodista que destapó ‘Vatileaks’ 
Viernes, 1 de junio de 2012 / 07:00
.
CIUDAD DEL VATICANO, mayo 31 (Notimex) La editorial Chiarelettere defendió hoy al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor del libro “Su Santidad”, luego que El Vaticano lo acusó de ser un criminal por haber destapado el escándalo del “vatileaks”.

En un comunicado la compañía sostuvo que Nuzzi sólo se limitó a realizar su trabajo con la publicación de una serie de documentos confidenciales sobre los temas más delicados del actual pontificado y que fueron sustraídos directamente de los aposentos papales.

“El autor ha desarrollado su deber de periodista llevando al conocimiento de la opinión pública de documentos de interés general en el respecto de las normas vigentes en Italia y en Europa”, indicó.

En el texto Chiarelettere expresó sorpresa por “algunas declaraciones” encaminadas a hacer que el Gobierno italiano “se apropie de un rol que no le compete en un Estado democrático” y ordene perseguir judicialmente al periodista.

También calificó como “fuera de lugar” que algunos diputados hayan elevado una interrogación parlamentaria sobre qué acciones ha tomado el gobierno italiano para evitar que publicaciones como la de Nuzzi se repitan en el futuro.

Según la empresa los exponentes del mundo político, al contrario, deberían tomar una firme posición en defensa de la libertad de prensa. 

.
El pronunciamiento de la casa editorial se dio tras varios días de encendidas polémicas, especialmente luego del arresto del mayordomo personal del Papa, Paolo Gabriele, la noche del miércoles 23 de mayo por posesión ilegítima de material reservado.

El sábado 19 de mayo, el día que salió a la venta el libro “Su Santidad”, El Vaticano emitió un duro comunicado en el cual calificó como “acto criminal” el robo, la entrega a extraños y la difusión de los informes reservados.

Varios exponentes de la Sede Apostólica han establecido que los periodistas involucrados en la publicación de los reportes tienen una responsabilidad objetiva.


El Diario de Ciudad Victoria / Mexico * Gianluigi Nuzzi 
http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/06/01/defienden-a-periodista-que-destapo-vatileaks/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, preguntas, enlaces a páginas afines, colaboración e intercambios, frases celebres, etc.