miércoles, 16 de mayo de 2012

Un museo de Ginebra recupera la historia de la comunicación

Un museo de Ginebra recupera la historia de la comunicación


Ginebra, 16 may (EFE).- ¿Cuántas personas utilizan internet en todo el mundo?. ¿De quién era la primera voz que se transmitió por radio?. ¿Cuándo se envió el primer correo electrónico?. Estas son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta el museo ICT Discovery de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Este centro abrirá sus puertas a partir del próximo 18 de mayo y en él se podrá ver una réplica del Sputnik, el primer satélite que se envió al espacio, así como observar y tocar los más antiguos teléfonos móviles y ordenadores portátiles, entre otros aparatos.
La visita al recinto se plantea como un paseo cronológico por los avances tecnológicos que han permitido la evolución de la comunicación desde la antigüedad.
Así, la ruta empieza descubriendo que en la antigua Grecia se utilizaban palomas mensajeras para transmitir los resultados de los Juegos Olímpicos y continúa echando un vistazo al uso del telégrafo y el teléfono, y más tarde a los ordenadores e internet.
En los textos impresos en las paredes que acompañan a estos artilugios se leen anécdotas y se ofrece información que, muy probablemente, serán otro descubrimiento para los visitantes del ICT Discovery.
Por ejemplo, si se lee la inscripción que aparece junto a una muestra de viejos teléfonos, se descubrirá que Alexander Graham Bell es considerado el inventor del teléfono por una cuestión de puntualidad, ya que el mismo día que él presentó la patente de este aparato también lo hizo Elisha Gray, aunque algo más tarde.
Tras pasear por el museo también se aprende que el primer correo electrónico fue enviado en 1971, que la primera página web se creó en 1991 y que la voz que sonó por primera vez en las ondas de radio fue la de Reginald Aubrey Fassenden en 1900, quien seis años más tarde retransmitiría un concierto de navidad.
Durante la mayor parte del recorrido antigüedad y vanguardia van de la mano, ya que la historia de los viejos aparatos que se exhiben en el museo se cuenta a través de las modernas tabletas que los visitantes portan, con las que se puede escuchar y ver las explicaciones de cada periodo de la comunicación.
La recta final de la visita está colmada de tabletas y teléfonos móviles inteligentes que evidencian los rápidos avances de las tecnologías de la información en los últimos años.
Estos avances se pueden cuantificar en una serie de pantallas que permiten comparar la evolución del número de usuarios de internet o de teléfonos móviles en los últimos diez años.
La visita se cierra jugando y recreando situaciones.
Según explicó a EFE la productora de contenidos de la muestra, Janet Burgess, “se quiere simular situaciones problemáticas a las que se puede llegar con las nuevas tecnologías”, como un ataque cibernético o cómo utilizar las nuevas tecnologías para responder ante una situación de emergencia, como un terremoto.
Arantza Valls
Euronews Com / Español * Museo * Press this link 
http://es.euronews.com/teletipos/1518950-un-museo-de-ginebra-recupera-la-historia-de-la-comunicacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, preguntas, enlaces a páginas afines, colaboración e intercambios, frases celebres, etc.