viernes, 30 de octubre de 2009

Por la ruta de Darwin

Viernes 30 de octubre de 2009
LLEVA 20 DOCUMENTALISTAS
Un velero recrea el viaje de Darwin Navegará durante ocho meses por los mismos océanos que recorrió el célebre naturalista británico hace más de un siglo y medio
(Dec. 27, 1831 - Jan. 16, 1832 ) 29-10-2009 06:40 hs. Autor: · Fuente: La Nacion

El 27 de diciembre de 1831, Darwin se embarcaba en el HMS Beagle, un bergantín de tres palos y 28 metros de eslora, para iniciar un recorrido de 64.000 km a través de los mares y las costas del mundo.


La expedición, que iba a durar dos años, pero finalmente duró casi cinco, y durante la cual el naturalista de poco más de 20 años realizaría observaciones geológicas, recogería miles de muestras de la vegetación característica y realizaría anotaciones sobre especímenes de la fauna viviente y extinguida, cambiaría para siempre nuestra idea del origen de las especies y de nuestro lugar en el mundo natural.

Hoy, un velero vuelve a surcar los mismos océanos y a hacer escalas en los mismos puertos que visitó el Beagle. . Es el Clipper Stad Amsterdam, construido en 2000 por la compañía de recursos humanos Randstad (propietaria de la local Sesa Select) y la ciudad de Amsterdam, lleva a bordo a un equipo de 20 documentalistas de la televisión holandesa y a un grupo de científicos que intentan "redescubrir" el mundo natural 178 años después de Darwin.

"Es la réplica de una fragata del siglo XIX del mismo nombre -explica Gijs Meijer Swantee, uno de los directores y productores de la serie de 35 programas [que ya está emitiendo cada domingo el Canal 2 de la TV pública holandesa]-, pero está dotado de la última tecnología en instrumentos y seguridad.

Y, a diferencia del barco en el que viajó Darwin, mucho más pequeño e inseguro, mide 80 metros de largo."Después de zarpar de Plymouth el 1° de septiembre, el Stad Amsterdam se dirigió a las Azores, Cabo Verde, Bahía, en Brasil, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, donde permanecerá hasta mañana a la mañana atracado en Puerto Madero.

"Darwin escribió mucho sobre el mundo natural de su tiempo y nosotros usamos su viaje como inspiración", dice Swantee, que confiesa que el barco se mueve bastante y la mayoría padece náuseas cuando hay tormenta y las olas arrecian.
.
Sarah Darwin, hija de tataranietos de Charles Darwin
Aunque en estos días está en Londres para cumplir obligaciones con su universidad, entre los científicos que participan en la expedición del Stad Amsterdam se encuentra nada menos que la bióloga Sarah Darwin, hija de tataranietos del científico.
.
También el escritor y biólogo belga Dick Draulans; el artista Antony Smith, encargado de los bocetos e ilustraciones de la expedición; el fotógrafo y especialista en el estudio del plancton Wim van Egmond; el climatólogo Andreas Sterl; los paleontólogos Bert Boekschoten y Hanneke Meijer; el historiador y periodista británico Christopher Lloyd; la bióloga de la marina holandesa, además de experta buceadora, Deniz Haydar; las especialistas en química de los sentidos Sanne Boesveldt y Karljin van Stralen; el microbiólogo Kevin Verstrepen; Bert Vermeersen, encargado de medir la gravedad a través del océano Indico; el ictiólogo Hans Witte, y el autor de crónicas de viaje británico Redmond O´Hanlon.

"Cada uno -cuenta Swantee- se incorpora durante distintos períodos a la travesía y recorre las zonas en las que está interesado."Hasta ahora el viaje parece ofrecer todo tipo de sorpresas. Los paleontólogos de a bordo, por ejemplo, encontraron restos fosilizados de una cáscara de huevo de unos 15 millones de años de antigüedad.''
.
Los biólogos descubrieron una nueva especie de calamar. Los psicólogos están haciendo una investigación sobre los celos desde el punto de vista de la psicología evolucionista...Los documentalistas viajan con anterioridad a cada lugar y registran ese material precioso que se transformará en programas de 35 minutos y paquetes educativos para las escuelas.
.
Luego, las escenas que reflejan no sólo las investigaciones sino también las historias de vida se editan a bordo del barco, una especie de estudio flotante. Ante la pregunta de si trabajan muchas horas, la respuesta categórica de un colega de Swantee es: "¡Todas!
.
"Pero cada uno de los que viajan en el Stad Amsterdam comprende que participa en una experiencia única.
.
Dice el capitán al mando de esta majestuosa maravilla, el suizo Andi Manser: "Es el sueño de cualquier navegante. Todo el mundo está contento, es algo especial."Y Swansee está de acuerdo: "Nunca hemos hecho algo así anteriormente y estoy casi seguro de que nunca volveremos a hacerlo".


In 1831, Charles Darwin set sail from Plymouth harbour on his voyage of scientific discovery aboard the HMS Beagle, a British Navy ship. The Captain Robert FitzRoy was sailing to the southern coast of South America in order to complete a government survey. Darwin had an unpaid position as the ship's naturalist, at age 22, just out of university.

Originally planned to be at sea for two years, the voyage lasted five years, making stops in Brazil, the Galapogos Islands, and New Zealand. From the observations he made and the specimens he collected on that voyage, Darwin developed his theory of biological evolution through natural selection, which he published 28 years after the Beagle left Plymouth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, sugerencias, preguntas, enlaces a páginas afines, colaboración e intercambios, frases celebres, etc.